Società Dante Alighieri - Sede Central

L
a Società Dante Alighieri es una Asociación fundada en Italia en 1889 por un grupo de intelectuales inspirados por el poeta premio Nobel Giosué Carducci, con el fin de tutelar y difundir la lengua y la cultura italiana en el mundo, reforzando los lazos espirituales de los italianos que viven en el extranjero y fomentando entre los extranjeros el amor por la lengua y la civilización italiana.

La Asociación tomó el nombre de Dante Alighieri ya que el insigne poeta de la Divina Comedia era y es reconocido como el "Padre de la lengua literaria italiana" y su obra es expresión de valores culturales, artísticos y poéticos universales.

El objetivo principal de la Asociación desde su inicio fue él de dar apoyo a las numerosas personas que habían emigrado de Italia a otros países del mundo, organizando cursos de idioma italiano y otras iniciativas para tratar de mantener su identidad cultural y lingüística.

Actualmente son más de 100 los Comités en Italia y más de 400 los Comités presentes en 71 países del mundo; son alrededor de 300,000 los estudiantes inscritos anualmente a los cursos de la Dante en el mundo.

En los últimos años la Società Dante Alighieri ha ampliado también sus iniciativas desarrollando el examen de certificación PLIDA y el sitio www.ladante.it rico de información, de ejercicios interactivos, de noticias sobre Italia y su cultura.

Publica la revista “Pagine della Dante”, que mantiene el vinculo tradicional entre la Sede Central y los Comités de Italia y del extranjero.

Società Dante Alighieri

La Divina Comedia:

Obra maestra de la literatura italiana
y la literatura universal.

Entre el primer diseño de esta gran obra y su comienzo efectivo transcurrieron quince años de preparación.

Divina Comedia
El poeta puso manos a la obra probablemente hacia 1307.

Leer Más...